martes, 29 de mayo de 2012

Passive Voice (La voz pasiva)


Se forma la voz pasiva con el verbo auxiliar "to be" y el participio pasado del verbo.

Sujeto                 + verbo auxiliar ("to be")       + participio pasado.
 A letter                      +           is                                             +              written                      by Tom
(esta en singular)                  was                                     

 Letters                      +            are                                          +               written                      byTom
(esta en plural)                       were



En este esquema vemos los cambios que sufre el tiempo verbal de una oración activa al ser transformada a oración pasiva.

       Tiempo                         Frase Activa                   Frase pasiva

present                               write a letter                         A letter is written
present continuous          I'm writing a letter             A letter is being written
past                                     wrote a letter                      A letter was written
past continuous                was writing a letter          A letter was being written


 En la voz pasiva, lo que esta al final de la oración en la voz activa pasa a estar adelante  y se convierte en el sujeto de la oracion. Tambien mira que si la oracion esta en bresente el verbo BE se convierte en is o are...si esta en pasado se transforma a was o were...se entiende???

Tom writes a letter (presente simple)
A letter is written by Tom (presente simple)

Tom is writing a letter (Presente continuo)
A letter is being written by Tom (Presente continuo)

Tom wrote letters (pasado simple)
Letters were written by Tom (pasado simple)

Tom was writing a letter (pasado continuo)
A letter was being written by Tom(pasado continuo)

NOTA: el by (por) solo va si aparece el nombre de  la persona que hace la accion…si aparece un pronombre  (I, you, we, they, she, he, it) el by no va.

Tom washed his car
The car was washed by Tom

They are singing a song
A song is being sung. (no va el by!!!)


Ejercicios

1)      Write these sentences in passive voice

a-      He ate all of the cookies.
b-      Mr Jones is watching a film.
c-       My mother waters the flowers.
d-      He wrote text messages.
e-      The policemen helped the children.
f-       I am taking some photos.
g-      Mary was cleaning the house.
h-      They sing a beautiful song.
i-        Architects design houses.
j-        They are dancing tango.


Suma en el sistema sexagesimal


Una explicación muy fácil de entender. Espero les sirva!!!

domingo, 20 de mayo de 2012

La semana de mayo.


ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Casi simultáneamente en varios países latinoamericanos se produjeron movimientos emancipadores del dominio español. Las causas que llevaron a este desenlace fueron, entre otras:
  • La Independencia de los Estados Unidos de América ocurrida el 4 de julio de 1776. 
  • La Revolución Francesa en 1789 y las nuevas ideas, así como la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano". 
  • Las ideas de igualdad entre criollos y peninsulares sostenidas por Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez y Juan de Solórzano, entre otros. 
  • Las ideas de avanzada de patriotas hispanoamericanos como Francisco Miranda y Antonio Nariño.
  • La caída de Fernando VII y la invasión napoleónica en España. 
  • La pobre administración española en las colonias y el sistema de monopolio comercial. 
  • Las Invasiones Inglesas con las que se demostró la ineficacia del sistema político hispano, así como la toma de conciencia del pueblo de su propio poder; la formación de fuerzas criollas, y el apoyo posterior de Inglaterra a las ideas de emancipación. 
  • Las colonias que se consideraban propiedad del rey, producida la caída de éste, cortaban los vínculos con España. 
  • Agitaciones políticas y reuniones secretas que habían comenzado más de un año antes.

 
18 AL 25: SEMANA DE MAYO
AÑO 1810
Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarían saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti y Paso.
El día 13 de mayo llegó al puerto de Montevideo una fragata inglesa que, entre otras cosas, traía periódicos en los que se informaba que Andalucía (en el Sur de España) había caído en poder de los franceses y se había disuelto la Junta, que gobernaba en nombre del Rey. Otra embarcación trajo las noticias a Buenos Aires.
  • 18 de mayo: El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, por medio de una proclama, comunicó esos hechos al pueblo y aconsejó que estuviese tranquilo y guardara fidelidad a España.
  • 19 de mayo: Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación, con ausencia de Cisneros ya que habiendo sido disuelta la Junta que lo había designado como virrey consideraban que había cesado su mandato.
  • 20 de mayo: Cisneros reunió en la Fortaleza a los jefes militares para pedir su apoyo. Los patriotas se presentaron ante el Virrey para exigirle la reunión de un Cabildo Abierto. Cisneros aceptó.
  • 21 de mayo: Algunos vecinos se reunieron en la Plaza Mayor para apoyar la solicitud del Cabildo Abierto. Se invita a través de esquelas a los principales vecinos para el día siguiente. No todos podían concurrir al Cabildo Abierto.
    Además de los comerciantes, militares e hijos de familias destacadas, los únicos autorizados eran los vecinos casados y residentes en Buenos Aires. En total no eran más de 250 personas.
  • 22 de mayo: A las 9 de la mañana comenzó la sesión. Habían sido invitados los vecinos más destacados. Se inició el debate, expusieron el escribano del Cabildo, el Obispo de Buenos Aires, varios españoles y criollos y por fin se decidió votar una propuesta concreta. Entre todas se apoyó la propuesta de Cornelio Saavedra: la cesación del Virrey y la delegación interina del mando en el Cabildo hasta la formación de una Junta que lo ejerciera sobre la base de la participación popular. Apoyaron esta opinión Castelli, Belgrano, Paso, Moreno y Rivadavia, pero se postergó el escrutinio hasta el día siguiente.

Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, óleo de P. Subercaseaux
  • 23 de mayo: El recuento de los votos fue de 155 votos por la destitución del Virrey y 69 por su continuación en el mando. Una maniobra de los regidores del Cabildo, sin consultar al pueblo, forma una Junta Provisional presidida por el propio Virrey.
  • 24 de Mayo:  Jura una Junta de Gobierno presidida por el virrey e  integrada por españoles y por dos criollos: Castelli y Saavedra. Es un día de indignación para el pueblo. Renuncian los miembros de la Junta y el virrey. El poder vuelve al Cabildo. Los patriotas decidieron presentar una lista con los nombres de las personas que debían integrar la nueva Junta de Gobierno y enviar a la brevedad una expedición militar al interior para comunicar las novedades.
    La destitución del Virrey se hizo pública a través de un bando por las calles de Buenos Aires.
  • 25 de Mayo: Desde hora temprana los criollos se concentran en la Plaza Mayor y al ir pasando las horas sin ninguna noticia, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Mientras tanto, dentro del edificio, los cabildantes se reunieron y no aceptaron la renuncia de los miembros de la Junta. Entonces se decide convocar a las fuerzas armadas, pero éstas le niegan su apoyo al virrey. Se le pide la renuncia a Cisneros, pero éste no accede.
    Los criollos hacen una presentación para comunicar que, habiendo renunciado todos los integrantes de la Junta, el pueblo asumía la autoridad que hasta entonces tenía depositada en el Cabildo (Acta del 25 de mayo).
Seguidamente se dieron a conocer  los nombres de quienes integrarían la Nueva Junta, que no era otra cosa que el Primer Gobierno Patrio de los argentinos y la decisión de enviar en el término de 15 días una expedición al interior (Acta del 25 de mayo). A las tres de la tarde, los miembros del Primer Gobierno Patrio juraron desempeñar lealmente su cargo y conservar esta parte de América para el Rey Español Fernando VII, aunque el verdadero propósito de los patriotas era independizarse de España.

LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO
PRESIDENTE: CORNELIO SAAVEDRA
SECRETARIOS: MARIANO MORENO Y JUAN JOSÉ PASO

Cornelio Saavedra

Presidente
Militar

Mariano Moreno
Secretario
Doctor en derecho y Teología

Juan José Paso
Seceretario
Abogado

VOCALES: MIGUEL DE AZCUENAGA – JUAN LARREA – MANUEL BELGRANO – MANUEL ALBERTI -
JUAN JOSÉ CASTELLI – DOMINGO MATHEU

Miguel de Azcuenaga
Vocal
Militar

Juan Larrea
Vocal
Comerciante

Manuel Belgrano
Vocal
Abogado

Manuel Alberti
Vocal
Sacerdote

Juan José Castelli
Vocal
Orador

Domingo Matheu
Vocal
Comerciante
CURIOSIDADES: El integrante más joven de la Junta de Gobierno era Juan
Larrea, con sólo 27 años. El mayor Miguel de Azcuénaga que contaba con 55 años.
Tres de los miembros no habían nacido dentro de los actuales límites de la República Argentina: el Presidente Cornelio Saavedra nació en la Villa Imperial de Potosí, hoy Bolivia y los vocales Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, de Cataluña.
El vocal Manuel Belgrano era abogado pero había ingresado en 1807 al Regimiento de Patricios como Sargento Mayor.

Un dato creíble es la imagen de los vecinos que el 25 de mayo de 1810 se protegían de las inclemencias del tiempo frente a las puertas del Cabildo. Se sabe que era un día frío y lluvioso y que en Buenos Aires existían los paraguas de hule desde hacía algunos años. Según un inventario de una tienda local, en el año 1795 habían allí 27.

¿Sabías que...

... en 1810 había en Buenos Aires 40.000 habitantes de los cuales el 65% era blanco; el 30% negro y el 5% mestizo e indígena.
...la Revolución de Mayo costó 521 pesos? Se gastaron en la compra de tres relojes, la iluminación de las galerías y la comida.
...las cosas dulces eran las preferidas en la época colonial? Se hacían bocadillos de papa o batata, cuajada, frutas, mazamorra y natilla.
...los platos predilectos de la época eran sopa de arroz, asado, matambre, sopa de fideos, puchero, carbonada, picadillo con pasas de uva, guisos, albóndigas, estofado y zapallitos rellenos? Además, las comidas finalizaban con un caldo que se servía en taza.
...las mujeres asistían a misa acompañadas de sus esclavas, que llevaban la alfombra sobre la que se arrodillaba la señora? No existían en las Iglesias los bancos para sentarse.
...levantar las copas para brindar, cambiar los cubiertos con el nuevo plato y saludarse estrechando la mano eran costumbres que se habían adoptado de los ingleses durante las invasiones?
...por las noches Buenos Aires se iluminaba con velas importadas de Europa o con lámparas de aceite?
...estaba mal visto que hombres y mujeres pasearan juntos? Debían hacerlo en grupos separados.
...los chicos jugaban a muchos juegos que hoy todavía se usan: rayuela, muñecas, bolitas, mancha, escondida, payana o payanca y cantaban "Arroz con leche", "La farolera" y "Mambrú"?
...las escuelas eran sólo para los varones de clase media. Los chicos indígenas y mestizos eran educados por religiosos y los hijos de criollos acaudalados o de españoles iban a escuelas especiales o recibían clases en sus casas.
...las mujeres sólo aprendían las tareas domésticas porque se las educaba para ser esposas y madres.

domingo, 13 de mayo de 2012

Las preposiciones.

La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.


Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre y tras.


Ejemplos:


1- Voy a casa.
2- Estaba ante mí.
3- El libro estaba bajo la mesa.
4- Escribía con el lápiz.
5- El auto se estrelló contra la pared.
6- ¿Dónde está mi libro de historia?
7- Desde aquí se ve muy bien.
8- ¿Qué vas a hacer durante la noche?
9- Ella está en su casa.
10- Estaba entre la multitud.
11- Miré hacia la orilla y ya no había nadie.
12- Estuve esperándote hasta las diez.
13- Mediante estas reglas, lograremos mejores resultados.
14- Paseamos por el parque.
15- Según el profesor ninguno aprobó el examen.
16- El auto se quedó sin gasolina.
17- El libro está sobre la mesa.
18- Tras haber dormido toda la mañana, se despertó feliz.




Ahora a estudiarlas!!!!!!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ejercicios de ortografía: b-v, j-g, con h o sin h.


Ejercicios de ortografía super útiles para niños de tercer grado en adelante.


Escribe sobre el guión una de estas  letras:  b, v,
Ejemplo: ha_lar, escribe, escribe hablar
bar_a
_iajar
_arco
_arriga
_estir
_astón
_erja
_ata
_erde
be_é
_ella
_entilador
_estia
_ender
_igote
_einte
_oda
_aso
_olsa
_onito
_esar
_er
_erdad
_autismo
_erdura
_asura
_estido
_ictoria
_andeja
_iento
_icicleta
_ino
_entana
_esar
_er
_erdad
_autismo
_erdura
_asura
_estido


Escribe sobre el guión una de las letras subrayadas de cada columna.
Ejemplo: (b – v) ca__eza, escribe cabeza; Na__idad, escribe Navidad.
b – v
j – g – gu – gü
ll – y
rr – r
a__ecedario
abe__a
a__á
aga__ar
__isita
alme__a
__o
ama__illo
al__aricoque
an__ina
ani__o
amo__
ar__usto
anti__edad
antea__er
Ando__a
a__anzar
dibu__ar
calzonci__o
a__cilla
a__estruz
ca__a
atrope__ar
a__astrar
__aba
ci__eña
a__er
__ubio
__ino
co__ín
chi__ar
a__odillar
__anco
co__o
ba__ena
__osa
__iejo
hala__o
ba__eta
a__oz








k – qu – z – c
h – nada
m – n
s – x
adivinan__a
__abanico
aco__pañar
apro__imar
__inientos
__ucha
alfo__bra
e__carbar
cal__ado
__adivinar
i__visible
e__coba
__asa
a__orrar
Ba__bi
e__tranjero
ca__ador
__alcantarilla
i__vernal
e__cultor
__ebo
__alfabeto
bo__ba
e__culpir
__ipizape
__orrible
bo__bero
e__plorador
__eja
__altillo
i__vasión
e__quí
__eleste
__ondo
ca__biar
e__quina
chi__illo
__anzuelo
e__volver
e__tablo

lunes, 7 de mayo de 2012

LISTA DE VERBOS IRREGULARES



InfinitivoPasadoParticipioEspañol
bewas / werebeenser, estar
beatbeatbeatengolpear, batir
becomebecamebecomeconvertirse, llegar a ser
beginbeganbegunempezar
betbetbetapostar
bitebitbittenmorder
bleedbledbledsangrar, desangrarse
blowblewblownsoplar
breakbrokebrokenromper
breedbredbredcriar, reproducirse
bringbroughtbroughttraer
burnburnt / burnedburn / burnedquemar
burstburstburstreventar, explotar
buyboughtboughtcomprar
catchcaughtcaughtcoger
choosechosechosenelegir
comecamecomevenir
costcostcostcostar
cutcutcutcortar
digdugdugcavar
dodiddonehacer
drawdrewdrawndibujar
dreamdreamtdreamtsoñar
drinkdrankdrunkbeber
drivedrovedrivenconducir
eatateeatencomer
fallfellfallencaer
feedfedfedalimentar
feelfeltfeltsentir
fightfoughtfoughtluchar
findfoundfoundencontrar
flyflewflownvolar
forbidforbadeforbiddenprohibir
forgetforgotforgottenolvidar
forgiveforgaveforgivenperdonar
freezefrozefrozencongelar
getgotgot (USA gotten)obtener
givegavegivendar
gowentgoneir
growgrewgrowncrecer
hanghunghungcolgar
havehadhadtener, haber
hearheardheardoir
hidehidhiddenesconder
hithithitpegar, golpear
holdheldheldsujetar, mantener
hurthurthurtherir
keepkeptkeptconservar, guardar
kneelknelt / kneeledknelt / kneeledarrodillarse
knowknewknownsaber
laylaidlaidponer, situar, colocar
leadledleddirigir, liderar
learnlearnt / learnedlearnt / learnedaprender
leaveleftleftsalir, dejar
letletletdejar
lielaylaintumbarse, yacer
lightlitlitencender
loselostlostperder
makemademadehacer
meanmeantmeantsignificar
meetmetmetencontrarse
paypaidpaidpagar
pleadpled / pleadedpled / pleadedsuplicar, abogar
putputputponer
readreadreadleer
rideroderiddenmontar
ringrangrungsonar
riseroserisenlevantarse, ascender
runranruncorrer
saysaidsaiddecir
seesawseenver
sellsoldsoldvender
sendsentsentenviar
setsetsetestablecer, poner
shakeshookshakentemblar, sacudir
shineshoneshonebrillar, dar brillo
shootshotshotdisparar, tirar
showshowedshownenseñar
shutshutshutcerrar
singsangsungcantar
sitsatsatsentarse
sleepsleptsleptdormir
smellsmelt / smelledsmelt / smelledoler, olfatear
sowsowedsownsembrar, plantar
speakspokespokenhablar
spellspelt / spelledspelt / spelleddeletrear
spendspentspentgastar
standstoodstoodestar de pie
stealstolestolenrobar
stickstuckstuckencolar, pegar
swearsworeswornjurar
sweepsweptsweptbarrer
swimswamswumnadar
swingswungswungcolumpiar
taketooktakencoger
teachtaughttaughtenseñar
teartoretorndesgarrar, derramar lágrimas
telltoldtolddecir
thinkthoughtthoughtpensar
throwthrewthrownlanzar, echar
understandunderstoodunderstoodentender, comprender
undoundidundonedeshacer
wakewokewokendespertar
wearworewornllevar puesto, calzar
winwonwonganar
windwoundwoundbobinar, airear, ventilar
wringwrungwrungestrujar, retrocer
writewrotewrittenescribir