jueves, 14 de junio de 2012

El género narrativo


Género narrativo

El género puede subdividirse en tres grandes grupos:
- Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.
- Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.
- Crónica: es una narración que relata hechos reales.

La Narración  

Una narración es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador.
Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración.
Análisis de un texto narrativo
El análisis de un texto narrativo debe contar con los siguientes datos:
- Datos biográficos del autor
- Características generales de la obra del autor
- Movimiento literario en que se encuadra al autor
- Género literario del texto narrativo
- Estructura del texto (división en capítulos, prólogo, epílogo)
- Resumen o síntesis del relato
- Personajes principales y secundarios, sus características
- Lugar y tiempo en que suceden los acontecimientos, duración del relato
- Tipo de narrador
- Realidad que presenta el texto (realista, fantástico, etc.)
- Interpretación personal y reflexiones acerca del texto.

Momentos de la narración

Toda narración debe tener tres momentos diferenciados:
- Principio: es la parte en que se presentan los personajes del relato, el lugar y el tiempo en que suceden las acciones. También se plantea el conflicto principal alrededor del cual girará la acción.
- Nudo: es la serie de hechos que le suceden a los personajes.
- Desenlace: es la resolución de todas las situaciones planteadas a lo largo del relato
Elementos de la narración

Los diferentes elementos con los que debe contar toda narración son:
- Acciones: son las cosas que realizan los personajes. Aparecen ordenadas en el tiempo de acuerdo a como van sucediendo. Las acciones se dividen en principales y secundarias de acuerdo a si son o no indispensables en la historia que se cuenta.
- Personajes: Los personajes son las personas, animales o cosas que participan de la historia que se cuenta. Los protagonistas son los personajes principales de la narración y su presencia es indispensable para el desarrollo de la historia. Los personajes secundarios acompañan a los protagonistas. Ellos completan la acción o son testigos de lo que ocurre.
- Espacio: Es el lugar donde transcurre la narración. Puede ser único o múltiple.
- Tiempo: Las acciones transcurren durante un lapso de tiempo determinado, pueden durar poco o mucho tiempo. También debe identificarse la época en que se desarrollan los sucesos, el pasado, el presente, el futuro o en un tiempo indeterminado.

El narrador

El narrador es la persona que cuenta la historia. Su participación dentro de la narración puede ser:
- Subjetiva o en primera: el narrador es partícipe de la narración. Puede ser un protagonista de la misma participando de las acciones como un personaje y transmitiendo sus vivencias y sentimientos. En cambio, si el narrador relata los hechos y realiza comentarios en primera persona pero sin participar de la acción, se lo llama narrador testigo. De esta forma el relato se vuelve algo más objetivo.
- Objetiva o en tercera persona: el narrador cuenta los hechos desde fuera del escenario de la acción. Aunque no participa conoce todo lo que sucede y se lo denomina narrador omnisciente. El relato se vuelve todavía más objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario